Zumos: diferencias entre Natural, Concentrado y Néctar

El zumo de frutas es una de las bebidas que más se recomiendan porque a parte de hidratar nuestro cuerpo, nos aportan vitaminas. Existen muchas de variedades de zumos (natural, a base de concentrado o néctar) pero, ¿sabemos las diferencias que hay entre ellos? 

Zumo natural recién exprimido

Para empezar, el zumo natural se extrae directamente de la fruta y no pasa apenas por ningún proceso. Simplemente se extrae de la fruta y el jugo que se obtiene nos lo bebemos. Es el que podemos encontrar en la sección de refrigerados. Es la opción más recomendable puesto que consumimos más vitaminas aunque nos obliga a consumirlo lo antes posible para así poder aprovechar todos los nutrientes.

Zumo a base de concentrado

Los zumos que están elaborados a base de concentrados se obtienen a partir de un zumo que se ha exprimido con anterioridad y ha pasado por un tratamiento de conservación y de deshidratación. Posteriormente se mezcla con agua y se suele añadir conservantes, colorantes y azúcares para conseguir un sabor como si fuera recién exprimido. Con esta opción, el zumo durará más tiempo pero el aporte de vitaminas es bastante escaso. 

Néctar de frutas

Se prepara con concentrado de frutas (entre un 20 y un 50% ) y el resto es agua, aromas, azúcares, jarabe de glucosa, ácido cítrico, etc. Hasta un 20% del azúcar es añadido, no proviene de la fruta. Esta opción es la que menos recomendamos ya que lleva un porcentaje bastante bajo de frutas (vitaminas) y alta cantidad de azúcar. Lo encontramos a temperatura ambiente puesto que llevan conservantes parar que duren más tiempo. El sabor no se parece en nada al zumo natural, se nota más ‘químico’. Podemos encontrarlo ‘sin azúcares añadidos’ pero es bastante similar ya que en vez de añadir jarabe de glucosa, se añaden edulcorantes artificiales.

Ejemplos de néctar


Desde PapeoSano te recomendamos que siempre que puedas optes por zumos recién exprimidos o que tú mismo te los hagas en casa. La mayoría de zumos que encontramos en el supermercado presentan un alto contenido en azúcares y bajo en vitaminas por lo que siempre recomendamos leer los ingredientes pues existe bastante publicidad engañosa.

Dejar un comentario