¿Qué sabes de la fibra?¿cómo ayuda a tu organismo?

¿Qué es la fibra? Se considera fibra a aquella sustancia de origen vegetal formada por algunos tipos de polisacáridos, oligosacáridos o derivados que aguantan la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas pero que posteriormente son fermentadas parcial o completamente en el intestino grueso.

Dependiendo de su grado de solubilidad podemos clasificarlas:

  • Fibra soluble: formada por pectinas, mucílagos, polisacáridos derivados de algas, etc. Cuando entra en contacto con el agua, forma geles viscosos que dificultan el contacto de los nutrientes con las enzimas digestivas y con la superficie del intestino. Por ello, ralentiza la absorción de nutrientes con lo que ayuda a regular los niveles de colesterol y de glucosa (índice glucémico) en sangre, de ahí sus efectos beneficiosos. Este tipo de fibra es fermentable totalmente en el colon por lo que favorece la creación de flora bacteriana y también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia.

  Funciones:

  • Retrasa el vaciamiento gástrico (por lo que aumenta la sensación de saciedad)
  • Disminuye la absorción de glucosa
  • Regula los niveles de colesterol
  • Cambia la composición de la microflora del colon

   ¿Qué alimentos nos van a proporcionar esta fibra soluble?

   Fundamentalmente legumbres, cereales (avena y cebada), algunas frutas como la manzana o la pera (con piel).

  • Fibra insoluble: formada por celulosa, lignina y algunas hemicelulosas, etc. Es mucho menos atacable por la microbiota intestinal. Poco fermentable en el colon. La pequeña cantidad de agua que retiene hace que se formen mezclas de baja viscosidad, aumentando el volumen de las heces ocasionando una distensión de las paredes del intestino y con ello, aumentando el tránsito intestinal

Funciones:

  • Acorta el tiempo de tránsito intestinal (Ideal para personas con problemas de estreñimiento)
  • Incremento de la masa fecal

¿Qué alimentos nos van a proporcionar esta fibra insoluble?

Cereales integrales, semillas, verduras (como lechuga, espinacas y brócoli).

Dejar un comentario