¿Qué es el ayuno intermitente?

Últimamente escuchamos hablar más acerca del ayuno intermitente. Es un método que muchas celebridades están poniéndolo en práctica y hablan maravillas de él. Pero, ¿en qué consiste?

No se trata simplemente de dejar de comer sino en establecer intervalos de tiempo más definidos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día. (En realidad, de forma natural ya hacemos un ayuno de 6-8 horas todos los días mientras dormimos). Durante el ayuno puedes consumir líquidos como café, té, infusiones, etc.

Pasadas seis horas después de haber comido por última vez, tu cuerpo usa la energía que se ha almacenado en el hígado y a partir de las 12 horas sin comer, entra en estado de ayuno. Esta fase se caracteriza por tener un nivel de insulina bajo lo que conlleva a quemar más grasas que el cuerpo necesita como combustible. Una vez se rompa ese ayuno, tu cuerpo transformará lo que ingieras en glucógeno y no en grasa (el hígado no se encontrará saturado, no se depositarán en forma de grasa). También hay un aumento de la hormona de crecimiento lo que es beneficioso para el mantenimiento de músculos y densidad ósea.

TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

Es un método que se ha convertido en popular ya que es relativamente fácil seguirlo. No necesitas ni suplementos alimenticios, ni recetas específicas, etc.

Puedes elegir tus intervalos de tiempo, el más conocido es el 16:8 (16 horas de ayuno y 8 horas de espacio de alimentación). Una opción sería cenar temprano (sobre las 20h) y no volver a comer hasta el desayuno (sobre las 12h).

También existe el ayuno 12:12 (12h de ayuno y 12h de espacio de alimentación). No es ninguna novedad puesto que si cenamos a las 21h, no volvemos a comer hasta las 9h de la mañana.

Otro ejemplo sería el ayuno 5:2 (5 días comiendo “normal” y 2 días rozando el ayuno con una dieta hipocalórica). 

¿POR QUÉ SE REALIZA? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Hay quien lo realiza para bajar de peso o simplemente como estilo de vida. Este es el caso de Gorka Vázquez, osteópata con máster en Nutrición Clínica y Dietética quien nos afirmaba en un congreso de Nutergia que lo realizaba por su estilo de vida. “En vez de buscar sitio donde comer en el aeropuerto pues simplemente, no comía, solo ingería líquidos, así pues me fui acostumbrando a estos ayunos”. Es un método que quienes lo prueban defienden que sirve al cuerpo para “depurarse” y empezar de cero. Al igual que disminuye los niveles de insulina y reduce el apetito.

Si nuestro objetivo es bajar de peso (que parece que funciona) no debemos romper el ayuno atiborrándonos de alimentos procesados altamente calóricos ya que es bastante probable que no obtengamos ningún resultado positivo. Hay que saber elegir qué alimentos tomar en el tiempo que tenemos para ello. Aunque parece que se ha demostrado que es efectivo a la hora de perder peso, aún no hay estudios en humanos con lo que podemos concluir que esta práctica sea beneficiosa para la salud.

Es importante decir que el ayuno intermitente no es apto para personas que presentan alguna patología o desnutrición pero sí para la población sana y deportistas.


Desde PapeoSano te recomendamos que si estás interesado en seguir este método de alimentación siempre lo hagas bajo la supervisión de un nutricionista, ya que hay que ser consciente de lo que nuestro cuerpo necesita.

Dejar un comentario