Alerta: la obesidad hace más letal al Coronavirus

Aunque no lo crean, son varias las pandemias que azotan al mundo. Si, como leen, pandemias, con ‘s’ al final. No lo decimos nosotros, si no la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguro que les suena. En este artículo no vamos a desarrollar los motivos por los que la obesidad es la pandemia no infecciosa más peligrosa que sufre la humanidad, sino que vamos a advertirles de los últimos datos que sitúan a las personas con sobrepeso como agentes de riesgo frente al coronavirus.

Son, como ya sabíamos, las personas que arrastran diferentes dolencias y enfermedades, más allá de los más mayores, las que más están expuestas al virus. Aquellas que adolecen de enfermedades respiratorias y cardíacas, hipertensión y diabetes están expuestas a sufrir complicaciones en caso de contraer el Covid-19. Y todas estas enfermedades tienen un común denominador: sobrepeso y obesidad.

¿Por qué la obesidad hace más letal al Coronavirus?

«Debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones»,  asegura el director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro Gontrand López-Nava, en una entrevista a Europa Press.

Por si eso fuera poco, López-Nava advierte de que las complicaciones que pueden sufrir estos pacientes van mucho más allá: «sufren apnea del sueño que provoca una disminución del oxígeno que llega a las células. Su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías, ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o sillón, actividades muy cotidianas en el manejo del coronavirus». Teniendo en cuenta la saturación del sistema sanitario es un factor muy preocupante.

Nueva Orleans y su alto índice de mortalidad

Y los datos lo demuestran. La ciudad de Nueva Orleans está siendo azotada por el Coronavirus con una virulencia muy superior al de otras como Nueva York. Llega a duplicar el indice de mortalidad por Covid-19 al contar con una población en la que más de la mitad de las personas tienen sobrepeso. Dos pandemias que juntas forman una combinación letal.

Personas con 12 kilos de sobrepeso o más cuentan con sistemas inmunitarios debilitados que le hacen estar más expuestos al virus (en PapeoSano os recomendamos fortalecer vuestro sistema inmune con estos consejos). La Revista Española de Cardiología asegura que el 80 por ciento de los hombres adultos en nuestro país será obeso en el año 2030, lo que en caso de otra pandemia si infecciosa provocará una auténtica tragedia.

Dejar un comentario