La fruta de moda más grande del mundo entre los veganos

El jackfruit, o también conocido como jaca se considera la fruta más grande del mundo ya que su peso oscila entre los 30-35 kg. Su aspecto no llama demasiado la atención: demasiado grande, con textura rugosa y cuando madura que se vuelve color marrón, desprende un olor algo desagradable. Entonces, ¿por qué se ha puesto de moda? 

Esta fruta se ha hecho muy popular por ser una buena opción para los vegetarianos y veganos . Presenta una textura muy similar al pollo o al cerdo por lo que la convierten en un sustituto idóneo de la carne. No es una fruta con un alto contenido en proteínas: tiene 1,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos de fruta, pero sí que lo son sus semillas que tienen unos 6 gramos.

Las semillas pueden cocerse y cocinarse como las legumbres, o tostaditas para tomarlas como tentempié.

La jaca presenta un alto contenido en hierro, calcio y proteínas vegetales lo que es muy útil para obtener nutrientes críticos en dietas veganas.

Destaca también por su alto contenido en vitamina A, que favorece la salud de la piel y su elevado aporte de vitamina C. También tiene una alta concentración de fitoesteroles, polifenoles y compuestos bioactivos que le proporciona propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes.

Para disfrutarla en platos salados se recomienda que la fruta esté inmadura o verde ya que su sabor es insípido. Deberemos quitar su piel externa y si queremos conservarlos, colocaremos los trozos de pulpa en agua.

Una vez escurridos, lo cocinamos como nos apetezca tal como haríamos con la carne. Eso sí, recomendamos usar variedad de especias ya que como hemos mencionado con anterioridad, su sabor es casi neutro. El sabor del jackfruit cocido se asimila a la carne de cerdo y físicamente se parece al pollo salteado por lo que se puede comer en forma de hamburguesas, agregándolo a ensaladas, a tacos o también podemos guisarla.

Dejar un comentario