Dieta cetogénica: ¡Empezamos un reto de 14 días!

En PapeoSano nos hemos propuesto empezar el año por todo lo alto. Para ello contamos con la colaboración de uno de nuestros seguidores, con el que empezaremos una dieta cetogénica de 14 días. Una dieta que podréis seguir día a día en esta misma noticia que iremos actualizando con las comidas que vaya realizando, sus sensaciones con la dieta y algunos consejos.

Objetivo: perder 3-4 kg de masa corporal

Peso actual: 82,8 Kg

Altura: 1,75m

IMC: 27,03

¿En qué consiste?

La dieta cetogénica o Keto es una dieta que probablemente la habrás escuchado más de una vez. Está muy de moda pero, ¿sabes realmente en qué consiste? y sobre todo, ¿funciona?

Es una dieta en la que básicamente los carbohidratos se reducen al mínimo y se aumenta el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas. Nuestro cuerpo por tanto, deja de consumir glucosa como sustrato energético principal y utiliza las grasas como combustible. Al quemar grasas, el cuerpo eleva la producción de cuerpos cetónicos (de ahí su nombre) que alimentarán músculos, tejidos y cerebro. Esto es lo que se denomina entrar en cetosis. Como resultado de esta alimentación, ayuda a la quema de grasa y por consiguiente, a la pérdida de peso.

Es una dieta muy restrictiva ya que se prohiben variedad de alimentos, a continuación te mostramos los alimentos que quedan limitados con esta dieta.

Alimentos prohibidos en una dieta cetogénica

  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, etc.
  • Cereales: pan, avena, arroz, harinas integrales… o pseudocereales como la quinoa.
  • Frutas: son fuente de carbohidratos por lo tanto, no se admiten. Tampoco frutas deshidratadas. Algunas como los arándanos o las moras sí.
  • Ciertos vegetales: patata, alcachofa, cebolla, ajo, apio y remolacha.
  • Lácteos: a excepción de yogures naturales, mantequilla, quesos (altos en grasas).
  • Frutos secos: sólo los anacardos y los pistachos.
  • Bebidas azucaradas: CocaCola, Nestea, Fanta, zumos azucarados… etc.
  • Bebidas alcohólicas
  • Algas rojas: nori ‘sushi'(Porphyra), dulse (Palmaria palmata)… etc.

Errores comunes que se cometen al realizar la dieta:

  • Comer pocas verduras y excederse con las grasas.
  • Poca hidratación. Bebe agua a lo largo del día. Es frecuente que se den síntomas como dolor de cabeza o náuseas debido a la pérdida de agua y de electrolitos.
  • No comer alimentos frescos y optar por suplementos alimenticios.
  • Eliminar rápidamente la ingesta de carbohidratos. Si en tu alimentación están muy presentes alimentos con alta carga en carbohidratos será necesario ir disminuyendo el consumo de los hidratos poco a poco antes de empezar la dieta cetogénica.

Desde PapeoSano te recomendamos que te pongas en manos de un nutricionista si estás interesado en seguir esta dieta, especialmente si tienes algún problema de salud.


Día 1:

Desayuno – media mañana: Té negro + jamón cocido + almendras

Almuerzo: Ternera con verduras

Merienda: Yogur natural con semillas de girasol y calabaza

Cena: Tartar de salmón con aguacate

Día 2:

Desayuno: Té rojo + queso curado + frutos secos

Almuerzo: Crema de calabacín + pollo especiado

Merienda: Infusión de manzanilla + almendras

Cena: Ensalada con atún, tomate, pimientos, queso fresco, frutos secos

Día 3:

Té rojo + jamón cocido + frutos secos

Almuerzo: Atún a la plancha + ensalada mixta

Cena: Hamburguesa de pollo + ensalada + yogur natural con nueces

Comentarios: La verdad que pensé que lo iba a llevar peor pero no estoy pasando hambre solamente echo de menos el pan a la hora de comer. Por ahora, sensaciones buenas.

Día 4:

Té de hinojo + pavo + frutos secos

Almuerzo: Pez Espada a la plancha + Ensalada mixta

Cena: Revuelto de huevo y queso

Día 5:

Té hinojo + queso

Almuerzo: Entrecot de ternera + tomate y aguacate

Cena: Ensalada variada con arándanos

Día 6:

Té rojo + frutos secos + pavo

Almuerzo: Ensalada de salmón ahumado, mozzarella, bonito, rúcula, bonito y aceitunas

Cena: Filetes de lomo con huevo

Día 7:

Té de hinojo con limón + almendras

Almuerzo: Pollo estilo moruno

Cena: Salmón al natural con tomate, queso de cabra y anchoas

Comentarios: Estoy llevando la dieta bastante bien. Me sacia bastante y me quita el apetito. Sólo echo de menos el pan en el desayuno y en las comidas.

 

 

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