Alimentos con gluten oculto

En la actualidad escuchamos hablar del gluten ya sea por intolerancia, por la decisión de prescindir de él en su dieta de algunas personas o porque cada vez aparecen más establecimientos con carteles de «No gluten». Pero ¿qué es el gluten? Sabemos que el gluten es un compuesto fundamentalmente proteico que está presente en muchos cereales y en sus derivados.

Queremos que conozcas qué alimentos lo tienen de forma natural, cuáles los tienen de manera «oculta» y aquellos que no lo presentan. Por ello, los alimentos se pueden clasificar en tres tipos:

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN

  • Todos los cereales: todos, excepto maíz, arroz y mijo
  • Los productos directamente derivados de ellos: panes, harinas, pastelería, pastas, almidón de trigo; bebidas e infusiones de cereales (como cerveza), galletas

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ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN OCULTO

Hay un grupo de alimentos que pueden tener lo que se llama “gluten oculto”. Aunque hoy en día los alimentos suelen tener el sello de “Libre de gluten”, es bueno saber cuáles pueden tenerlo, bien que lo tengan como aditivo, sustancia vehiculizante o que se pueda ver contaminado en el proceso de elaboración:

  • Leche en polvo y condensada
  • Embutidos, hamburguesas
  • Harinas y almidones (de maíz, garbanzos, patatas, …)
  • Levaduras
  • Quesos y yogures
  • Café instantáneo y infusiones (té, mate, cacao, …)
  • Conservas
  • Especias, salsas
  • Caldos, sopa y jugos envasados
  • Dulces y golosinas
  • Helados y gelatinas
  • Aguas saborizadas

Si cualquiera de estos alimentos no lleva el sello “Libre de gluten” te recomendamos no consumirlo si sabes que eres celíaco.

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

Los alimentos frescos y no procesados están libres:

  • Verduras frescas
  • Carne fresca
  • Frutas frescas
  • Huevos
  • Leche
  • Arroz, arroz y mijo (envasados)
  • Legumbres (envasadas)
  • Azúcar
  • Miel pura de abeja
  • Aceite
  • Bebidas: agua, gaseosas, y alcohólicas (excepto cerveza)
  • Frutos secos (envasados o con su cáscara)
  • Café en grano.
  • Los pseudocereales, como trigo Sarraceno, amaranto y quinoa. (No son cereales, pero su composición y forma de cocinar se asemeja).

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Por último, desde PapeoSano te recomendamos que si no te han confirmado que tienes intolerancia al gluten, no debes apartarlo de tu dieta. 

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