¿Buscas proteínas? Anímate con las algas

Si te interesa conocer otros alimentos ricos en proteínas diferentes de la carne, pescados, verduras o legumbres… Anímate con las algas.

Proteínas

En general, el contenido proteico de las algas es elevado pero varía bastante entre los diferentes grupos de algas. Mientras que la concentración proteica en algas rojas y verdes presenta un alto porcentaje (10-47% de su peso seco) las algas pardas tienen un porcentaje menor (5- 24% de su peso seco).

En concreto, el alga roja Nori (Porphyra spp.) conocida mundialmente por el sushi, tiene un alto contenido en proteínas (el 35-40% de su peso en seco) superando con estos valores a muchas legumbres como las lentejas (27%) e igualando al queso fresco (37%). Otro ejemplo que podríamos destacar sería la Spirulina que puede tener hasta un 70% de proteínas (tres veces más veces el contenido en proteína de un filete de pollo).

algas

Alga Nori (arriba)
Spirulina (abajo)

Las algas nos aportan una importante fuente de proteínas con alto valor biológico puesto que nos proporcionan aminoácidos esenciales (aquellos que no podemos sintetizar y que debemos obtener a través de la dieta), enzimas y derivados de proteínas tales como péptidos.

Nos aporta, como hemos mencionado, aminoácidos esenciales como son la histamina, leucina, isoleucina, fenialanina, treonina, lisina, cistina y valina. Entre ellos podemos destacar el ácido glutámico, el causante del quinto sabor que ofrecen las algas, llamado “umami” .

Su potencial se demuestra por el hecho de que en varios casos se ha documentado que los extractos de una sola especie tienen múltiples actividades biológicas. Se ha investigado a través de la digestión de la pepsina del alga Porphyra que tienen antimutagénicos, reductores del azúcar en la sangre, inhibidores de la precipitación de calcio, disminución del colesterol, antioxidantes y actividades mejoradas de la función hepática.

Es por ello que te animamos a probarlas y que las vayas incluyendo en tu dieta poco a poco. Son muchos los beneficios que presentan y ¡le darán otro toque a tus platos!

Dejar un comentario